Práctica 7
Paradigmas educativos
Fuente | Paradigma cuantitativo | Paradigma cualitativo | Paradigma socio critico |
Cómo se concibe al maestro o maestra | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor. | Profesional facilitador. Cooperador crítico. | Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Intelectual crítico. Agente de cambio social. |
Cómo se concibe al alumno o alumna | Receptor de conocimientos más o me-nos motivado para aprender en el marco de lo enseñado. | Constructor activo a través de experiencias; descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento. | Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando; crítica y trabajo colaborativo. |
Cómo se concibe el clima de clase | La relación de profesor-alumno es autoritaria. En la organización de la clase se agrupa a todos los alumnos por igual. Y hay una participación especializada y una estructura de control. | Profesor profesional independiente y autónomo. Organización informal para el trabajo grupal proyectos centros de recursos. El profesor es el líder cognitivo. | Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. La clase se organiza en grupos de habilidad combinada. El profesor es el coordinador para metas emancipatorias. |
Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes | Tests o Pruebas Objetivas para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional. | Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de evaluación Informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural. | Valoración consensuada; de padres y compañeros; basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El maestro y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentan dar respuesta crítica al contexto político-social en que se haya inmersa la escuela y la comunidad |
PARADIGMA EMPÍRICO-ANALÍTICO O CUANTITATIVO
En esta imagen podemos ver irónicamente, como se siente un alumno ante el paradigma en clase empírico-analista, y más concretamente ante un profesor de estas características sobre todo cuando el alumno acostumbrado a este tipo de situaciones, en las que no se siente escuchado por el profesor, ya que el profesor es empírico-analista y es autoritario, solamente él habla y la clase se centra en el y el alumno no participa, cuando el alumnos se siente escuchado se asombra de esa situación ya que no es un comportamiento al que está comúnmente acostumbrado.
PARADIGMA HUMANÍSTICO INTERPRETATIVO O CUALITATIVO
En esta imagen podemos observar como el profesor se interesa e involucra en el proceso educativo, es el que le da las herramientas necesarias para que el alumnos desarrolle sus capacidades, el profesor es un cooperador crítico y el alumno a través de la experiencia contribuye su propio conocimiento.
PARADIGMA SOCIO CRÍTICO
En esta viñeta podemos observar claramente como es el paradigma socio-crítico, lo que se sale de la norma, lo que se atreve a probar con algo distinto y no se resigna a las imposiciones, valiente , pues innova y se atreve a pesar de ser criticado y es, como dice el cartel de la isla del final, un “País del que vamos a probar algo nuevo”.
Estefanía: Con esta práctica me ha quedado más clara la diferencia entre cada paradigma. Debemos saber los distintos paradigmas que hay en educación para poder escoger cúal de todos ellos queremos desarrollar en nuestras aulas. Pienso que el paradigma que escojamos deber ir acorde con nuestra personalidad y cualidades individuales como futuro profesor.
María Molina Molina y Estefanía Tranchina Miralles
Hola mis niñas. Muy bue na práctica; las únicas que con vuestra viñeta habéis acertado de pleno en el paradigma sociocrítico. Buen verano. Fran.
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