María y Estefanía

María y Estefanía
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha (Gabriel Celaya)

martes, 24 de mayo de 2011

Práctica 9.

Nuestro problema de Investigación es el siguiente:
¿Las pizarras digitales facilitan más el aprendizaje de los alumnos en las aulas de educación primaria que las pizarras tradicionales?
Finalidad: Analizar si las pizarras digitales facilitan más el aprendizaje de los alumnos de educación primaria que las pizarras tradicionales.
A continuación, justificaremos la importancia de la investigación teniendo en cuenta su interés científico y educativo.
Interés científico: 
-Hoy en día, los colegios cada vez utilizan más medios técnológicos como las pizarras digitales. La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes, y comunicarse e interactuar en tiempo real desde clase con otras personas y grupos lejanos.
Con esta investigación queremos saber si nuestros alumnos aprenden mejor los temarios en una pizarra digital, ya que en el aprendizaje interviene la motivación y el interés, y pensamos que la pizarra digital fomenta todo esto. También queremos concienciarlos de que el mundo científico y tecnológico va progresivamente cambiando en la escuela y en nuestra sociedad, porque es algo importante que esta presente en nuestro día a día. 
La pizarra digital es una de las bases técnológicas de la escuela del futuro.

Interés educativo: 
La pizarra digital interactiva como recurso TIC, es una realidad en muchos centros educativos. Las posibilidades educativas que se abren en torno a este recurso son muy amplias, pero sobretodo introduce un nuevo modelo educativo, más dinámico, en el aula.

Como beneficios en su utilización cabe destacar :
Alumnos:
Las clases son más atractivas y vistosas. Permite el uso de recursos dinámicos e interactivos. Fomenta la colaboración, participación, discusión e interacción. Se aumenta la eficiencia en los procesos de aprendizaje. Acerca las TIC a todo tipo de alumnado. Facilita la motivación y la comprensión de procesos complejos.
Profesorado:
Se pueden aplicar en cualquier etapa, ciclo o curso. Permite la reutilización de recursos y contenidos. Se puede acercar las TIC al alumnado con necesidades educativas especiales. Como herramienta tiene una apariencia amigable, de uso sencillo y de gran versatilidad. Fomenta la innovación. Abre una ventana al mundo exterior ya que favorece la colaboración y participación en proyectos con otros centros.
Se trata de un complemento para cualquier tipo de equipamiento dentro del aula. Utilizado en la práctica docente dinamiza las metodologías aplicadas.
Para acabar decir que las TIC representan un nuevo paradigma en la educación y un cambio de rol en el profesor. La escuela ha de integrar estos recursos en la práctica docente.

Contextualización de la investigación:
-La L.O.E. (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2.006) pretende, como finalidad principal, el desarrollo integral del niño/a para que pueda posteriormente, insertarse en la sociedad que le toca vivir. Es por esto que dicha ley considera iniciar a los niños, desde la etapa Infantil, en el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC), donde se incluyen el manejo del ordenador y otros materiales, entre los que se encuentra la pizarra digital. Los niños pueden encontrarlos en muchas situaciones presentes en su propio entorno cercano, por lo que suelen llegar al colegio ya bastante familiarizados con ellos, y la escuela, como hecho social que es, ha de responder a ello.
-Su utilización en los centros requiere cambios en los mismos (en los Proyectos Curriculares de Centro, en las programaciones de aula…). La aprobación de REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria contempla la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su uso ya está establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

-Resolución de 13 de enero de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio marco de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la aplicación del programa Escuela 2.0.  
BOE-A-2011-1571: "Reflexiones y clápsulas referidas a los recursos digitales en el aula".
REFLEXIONES:
Cuarto.–Que en el año 2009 el Ministerio de Educación puso en marcha en cooperación con las comunidades autónomas el programa Escuela 2.0 para fomentar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso de un ordenador portátil por parte de cada alumno así como avanzar en la transformación de las actuales aulas en aulas digitales. Este programa pretende apoyar a las Comunidades Autónomas en la introducción de factores profundamente innovadores en el proceso de integración y acercamiento a las TIC en el sistema educativo, ampliando la idea guía que ha inspirado hasta la fecha este proceso: facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo, primero mediante la dotación y utilización de una o varias aulas de informática para todo el centro, y después facilitando la conectividad y el acceso dentro de cada aula.

CLÁUSULAS:
Primera. Objeto del Convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, para apoyar actuaciones que tengan por objeto la aplicación en dicha Comunidad Autónoma del programa Escuela 2.0. En particular la aplicación de Escuela 2.0 en la Región de Murcia se basa en los siguientes ejes de intervención:
·Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales.
·Asegurar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
·Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares.
·Implicar al alumnado y a las familias en la custodia y uso de estos recursos.
·Aulas digitales. Ampliar la dotación ya existente en esta Comunidad Autónoma de recursos TIC para uso educativo: ordenadores portátiles para alumnos y aulas digitales con la dotación establecida en el Anexo de este Convenio.
Cuarta. Cooperación técnica.–El Comité Técnico de TIC en Educación, dependiente de la Comisión General de Educación, es el órgano encargado de la orientación y coordinación de las actuaciones derivadas de la aplicación de Escuela 2.0. El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas participarán en este Comité Técnico a través de sus unidades especializadas.
Quinta. Elaboración y utilización de recursos digitales.–El Ministerio de Educación se compromete a la cesión de uso de los materiales ya elaborados, en proceso de desarrollo o que puedan proyectarse, a la creación de una planificación técnica para favorecer la colaboración de las administraciones educativas en la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo de productos, y al diseño de modelos de evaluación de materiales. Por su parte, la Comunidad Autónoma se compromete a colaborar activamente en las acciones de desarrollo y elaboración de materiales; a la inclusión de profesorado y centros educativos de su red, así como del personal técnico que sea necesario, en las acciones de evaluación y contraste de los materiales en el aula; y a llevar a cabo otras actuaciones tendentes a mejorar la calidad y el volumen de los recursos educativos puestos a disposición de esta acción.
Los materiales y obras que se desarrollen bajo el amparo del presente convenio de colaboración con financiación del Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma dentro del proyecto, agrega se encontrarán sujetas preferentemente al modelo de gestión y explotación de sus derechos de autor y de la propiedad intelectual expresado en licencias públicas de Creative Commons (No Comercial). Así mismo se podrá adquirir y fomentar la utilización de materiales y recurso digitales sujetos a licencias comerciales en los términos y condiciones recogidos en el ordenamiento jurídico vigente, especialmente el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


 -Como se puede ver en el Decreto 1125/2003 Real de 5 de Septiembre a partir de la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios se deben orientar las programaciones  de las distintas asignaturas pensando en las actividades que tienen que realizar los estudiantes, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, para completar con éxito su aprendizaje.
La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior significa un cambio para la universidad española en todos los aspectos y por tanto en la estructura que se debe dar a las clases tanto teóricas como prácticas.
El profesor tendrá que organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje dejando de utilizar la clase magistral como única alternativa, y el alumno tendrá que asumir más responsabilidad, compromiso y participación. 

El uso de la pizarra digital interactiva cobra un protagonismo esencial, en el marco de EEES, debido a las ventajas que presenta respecto a la pizarra tradicional, como hemos mencionado anteriormente, que permiten la optimización del tiempo de exposición del profesor, junto con una mayor participación del alumno, que no tiene necesidad de pasarse la mayor parte del tiempo tomando apuntes, por lo que se favorece la implantación de metodologías activas : Trabajo cooperativo, Trabajos dirigidos, Seminarios, etc.

Fundamentación teórica del problema de investigación a partir de la revisión teórica sobre el tema, explicitando al menos:
    • Definición de la naturaleza o dimensiones del problema de la investigación:
       Nuestro problema de investigación viene dado porque, hoy en día, las nuevas tecnologías están entrando en el aula y nosotras creemos que es importante que los profesores y los alumnos sean conscientes del uso de ellas y para qué se usan. También nos interesa saber cómo influye esto, si beneficia o no beneficia, si realmente sirve para algo y si facilita el aprendizaje de los alumnos.

    • Estado actual de las investigaciones en torno al tema:
       Hemos encontrado diferentes estudios recientes sobre las pizarras digitiales en la actualidad.  Las cuales podemos encontrar en las siguientes páginas web:
      ://whttpww.dulac.es/investigaciones/pizarra/Informe%20final.%20Web.pdf 
Justificación del paradigma o paradigmas metodológicos en el/los que se contextualiza el problema de investigación:
-Pensamos que nuestro problema de investigación se contextualiza en el Paradigma Cualitativo, puesto que: el maestro es un profesional facilitador de la información mediante la pizarra digital y un cooperador crítico; el alumno es un constructor activo a través de experiencias,descubre y participa en clase; en el clima de clase  se organiza de forma informal el trabajo grupal y el profesor es el líder cognitivo; en la evaluación de los aprendizajes hay una valoración descriptiva, trabajo de proyectos, medios de evaluación y es informal.

Opiniones personales:
Estefanía:
Esta práctica me ha parecido muy complicada. La parte que creo que más me ha costado ha sido la de la contextualización, porque me ha resultado difícil buscar información sobre nuestra investigación en las distintas leyes. Aún así, he aprendido muchísimas cosas que antes desconocía sobre las pizzaras digitales, y de cómo actúan en el sistema educativo.
María:
Esta practica me ha resultado interesnate a la vez que complicada, ya que ha sido muy intensa y con muchos contenidos y eso nos ha resultado complicado, y en cierto modo un poco aburrida a veces pues se hacía en muchos casos interminable.Tambien tengo que decir que me ha gustado conocer un poc más el gran munod d ela investigación que aunque nos queda mucho por conocer, este es un paso más para saber un poco de esta faceta tan interesante y enriquecedora para aquellos que nos llama tanto la atenci´´on este mundo de la investigación.

Referencias Bibliográfícas:
-LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006). Fundación Ecoem. Sevilla.
- REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre. (2006).
-El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, (2011). Boletín Oficial del Estado, Núm.24. Extraido el  28 de enero de 2011, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-1571 
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2003). Decreto 1125/2003 Real de 5 de Septiembre, Núm. 22.4


Estefanía Tranchina Miralles y María Molina Molina.

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